TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

Alamir.jpg
 

Alaleh Alamir


Alaleh Alamir
(Teheran, 1959), hija del antiguo corresponsal de Le Monde en Irán y nieta del presidente del primer parlamento iraní, abandonó en 1977 su país para estudiar Bellas Artes en Nueva York, donde obtuvo en 1986 el título de Master of Fine Arts  en la Parsons School of Design y en 1987 un doctorado de la Universidad de Nueva York, por su tesis sobre Sistemas numéricos y percepción cromática. Alamir ha sentido siempre el arte -más que como un lujo- como una imperiosa necesidad, que comenzó a practicar tempranamente para poder expresar con libertad aquello que en un entorno restrictivo le estaba prohibido decir con palabras. Solidaria con el reciente levantamiento del pueblo iraní contra el régimen actual de su país, se ha implicado intensamente en difundir a través de su blog las denuncias y mensajes de la población oprimida.

La artista, que habla varias lenguas y ha vivido en varios países de dos continentes como artista residente y docente de arte, ha desarrollado una intensa actividad en la fotografía, el cine, la pintura, las instalaciones, la participación en performances del grupo Fluxus y la colaboración musical con compositores de musica minimalista, etc. Sedienta de conocimiento y partidaria de la interdisciplinariedad, busca integrar en su trabajo tanto el saber humanista como el técnico: desde la filosofía, la poesía, la astrología y los textos sagrados hasta la caligrafía, el dibujo y las técnicas gráficas. Influjos de la reflexión histórica, la introspección filosófica y el afán de comprensión universal confieren a su obra riqueza y profundidad.

Entre sus obras mayores destaca el monumental proyecto SA’AT. Les Heures, presentado en Niza y consistente en una instalación de grandes dimensiones, compuesta de numerosas pinturas, a modo de mosaico. Alamir fue elaborando las piezas a lo largo de varios años, en diversos países  y en horas diferentes, con la pretensión de plasmar sistemáticamente  “en todas las horas” sus percepciones de la luz mutante en el cielo, que considera “el espacio común de todos los lugares”.
 

 
Are you a member?