TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

 

Joaquín García Donaire

Joaquín García Donaire (Ciudad Real, 1924 – Madrid, 2003) es descendiente de una familia de artistas, en la que destacaron su abuelo y su padre, que fueron hábiles ebanistas y tallistas en madera, maestros del vaciado, y dos tíos escultores, que, como aquellos, ejercieron también la docencia en la Escuela de Artes de Ciudad Real. Influido por este entorno, comenzó García Donaire sus estudios a los ocho años en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Dedicado a la escultura y la pintura, realiza una primera exposición de figuras plásticas y retratos en Valdepeñas, en 1940. De 1942 a 1948 ingresa  como alumno becado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y gana durante su formación diversos premios de pintura. Sus siguientes etapas formativas y profesionales le conducen a Sevilla, París y Roma. Entregado también a la enseñanza, ocupa durante casi dos décadas la Cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes en la Complutense de Madrid. Tras obtener en 1984 el doctorado, se convierte en 1985 en Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Aún habiéndose desarrollado paralela y simultáneamente en la pintura y la escultura, disciplinas que aparecen hermanadas también estéticamente en su obra, el núcleo principal de la creación artística de García Donaire se encuentra claramente en la escultura. Pese a mantenerse en ella los proyectos iniciales de imaginería religiosa y en la acción pictórica el cultivo del retrato al óleo, fue el artista abriendo progresivamente su abanico temático. En la pintura, incorporando el paisajismo y una pintura cromática de motivos variados inspirados parcialmente en las corrientes históricas vanguardistas; y en la escultura, ampliando su repertorio a bustos, torsos, maternidades y formas antropomorfas, así como a estelas y monumentos para espacios públicos. En su experimentación plástica prima lo figurativo, y muy especialmente la figura humana, sobre lo abstracto. 

La obra de García Donaire ha ganado importantes premios nacionales e internacionales, ha participado en prestigiosas exposiciones y certámenes y está repartida en museos y colecciones privadas y públicas. 

 
Are you a member?