TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

27/02/18

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Los 250 dibujos y pinturas originales de esta exposición constituyen un homenaje del pintor Francesc Artigau (Barcelona, 1940) a la novela Tirant lo Blanc, el gran clásico medieval de los libros de caballería y cumbre de las letras catalanas.

La obra de Joanot Martorell (Gandía, 1413 -Valencia, 1465), considerada por críticos y especialistas como la gran precursora de la novela moderna, vio la luz en su lengua original enValencia en 1490, donde fue impresa por el alemán Nikolaus Spindeler. En 1497 se publicó en Barcelona la segunda edición, que fue iniciada por el librero Pere Miquel y, a la muerte de éste, acabada por el impresor castellano Diego de Gumiel. A su vuelta a Castilla publicó Gumiel enValladolid en 1511 la versión castellana de la obra, que apareció bajo el título de Tirante el Blanco, pero sin mencionar el nombre del autor ni indicar que se trataba de una traducción.

Cervantes, que probablemente conoció el Tirant por esta versión anónima castellana, se sintió tan hechizado por la obra, que en su inmortal Quijote (1605), en el célebre capítulo de la quema de los libros, le rindió un eterno tributo al calificarla como “el mejor libro del mundo” y salvarla de la hoguera. Entre los ilustres defensores de Tirant lo Blanc se encuentra también el eminente medievalista Martín de Riquer (Barcelona, 1914-2013), que define el libro de Martorell como la mejor novela del género caballeresco y ve en él un fiel reflejo de la vida caballeresca de mediados del siglo XV. Otro insigne valedor de la novela, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), ensalza en sus brillantes ensayos sobre la monumental obra su exuberante riqueza, su realismo cotidiano, la insólita libertad erótica y sensual así como el natural tratamiento de los deseos humanos. 

En Tirant lo Blanc se reflejan elementos de la vida del propio autor y de su época. El caballero Joanot Martorell tuvo una existencia agitada, jalonada por desafíos, pleitos, lances amorosos e infortunios económicos, hechos que contrastan con su condición de escritor culto y cosmopolita, dotado de una prodigiosa imaginación. Su biografía nos muestra a una personalidad que ha leído mucho y viajado por Europa y el Mediterráneo, con prolongadas estancias en las cortes de Francia, Inglaterra, Portugal e Italia. La trama de Tirant lo Blanc se desarrolla en dichos escenarios y en los territorios del norte de África y el Imperio Bizantino. El núcleo narrativo de la grandiosa novela se centra en las gestas bélicas del caballeroTirant y en la historia de amor que vive con la princesa Carmesina, hija del emperador del Imperio Griego.

FRANCESC ARTIGAU, UN PINTOR LITERARIO

Tras un aprendizaje inicial de artes y oficios, el reconocido pintor catalán Francesc Artigau (Barcelona, 1940) cursó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. De 1975 a 2009 ha ejercido la docencia en la Escuela Eina y de 1988 a 2005 ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal. 

Una parte muy significativa de la labor pictórica de Francesc Artigau está inspirada en temas de carácter literario, épico o mitológico, consecuencia probable de su temprana vocación lectora y su especial interés por los grandes clásicos de la literatura.Entre las preferencias literarias del artista ocupa un lugar de honor el gran clásico de la novela caballeresca Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell (Gandía, 1413/15 - Valencia, 1465). La pasión por este libro arrastró a Artigau a leerlo en repetidas ocasiones. Las incursiones en el desbordante cosmos literario de la obra fueron alimentando en él un irrefrenable deseo: el de trasladar con sus pinceles el contenido del texto a su propio lenguaje visual de la pintura. 

Francesc Artigau es un profundo conocedor del clásico de Joanot Martorell y de las circunstancias y modos de vida de la época. Estudioso de los personajes y la trama literaria y versado en los escenarios geográficos, los estilos arquitectónicos, la estética urbana y las modas y usos de los lugares y sus gentes, ha elaborado Artigau para Círculo del Arte una fascinante recreación visual de la narración de Martorell.

Las 250 acuarelas y pinturas a la caseína de la exposición constituyen el núcleo esencial de un conjunto de 370 originales que el artista realizó en 2005 y 2006 para ilustrar una futura edición bibliófila de la monumental novela.La selección muestra una refinada y sutil interpretación visual de un texto literario fundamental. La feliz sintonía entre las imágenes del pintor y las palabras del autor se asemeja a una cópula amorosa de arte y literatura. La narración pictórica deArtigau se convierte así en un apasionante recorrido visual por los momentos estelares del mejor libro del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------

Exposición Tirant lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo. 

Inauguración: jueves, 1 de febrero de 2018 a las 19:30h. 
Exposicióm: del 1 de febrero al 24 de marzo de 2018. 
Círculo del Arte. Calle Princesa 52, 08003 Barcelona
Horarios: martes a viernes de 10h a 19h. Sábados de 10h a 14h y de 16h a 20h. 

-------------------------------------------------------------------------------------


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?