TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Arts Libris @ARCOMADRID2017

Read news

13/02/17

Círculo del Arte inaugura la exposición "Gráfica Material"

EXPOSICIÓN GRÁFICA MATERIAL. El rastro histórico en la gráfica de doce artistas contemporáneos

El título Gráfica Material de esta exposición remite al término cultura material, empleado por Richard Sennett en su obra El artesano (The Craftsman, 2008) . El eminente sociólogo estadounidense, estudioso de las consecuencias sociales y emocionales del capitalismo contemporáneo, entiende la artesanía como una actividad humana básica duradera, impulsada por un afán vocacional y por el deseo de hacer un trabajo bien por sí mismo.

Sennett extiende este concepto de actividad artesanal -en el sentido de una entrega voluntariosa a hacer las cosas bien- a todos los demás oficios, tanto tradicionales como modernos (enfermeros, asistentes sociales, trabajadores informáticos, músicos, maestros, padres educadores etc. ) y aboga por incorporar en todo el orden económico y laboral de nuestro tiempo los valores éticos, sociales y vocacionales de la artesanía. En este sentido, cada persona tiene para Sennett la capacidad y las habilidades para convertirse en un buen artesano.

Desde esta perspectiva, la artesanía comprende la cultura material, es decir tanto los elementos materiales de hacer cultura -los objetos, los materiales, las herramientas, la maquinaria y las formas de su uso y empleo- como el capital social que a través del tiempo van generando estos conocimientos y la experiencia que se acumula y transmite mediante la interacción social.

La exposición Gráfica material, comisariada por el artista grabador y artesano Tomás Pariente, contiene una muestra representativa de esta cultura material en un segmento señero del universo de las artes gráficas: el mundo del grabado. La exposición muestra mediante las obras de doce artistas contemporáneos ordenadas en seis bloques temáticos la práctica actual de la técnica artística y artesanal del grabado. La selección comprende estampas seriadas, monotipos, collages, matrices y libros de artista, además de un tórculo y algunas herramientas tradicionales. Como contrapunto histórico se exhibe también una selección de estampas de trece grandiosos maestros antiguos – entre ellos Durero, Rembrandt, Piranesi y Hendrick Goltzius - pertenecientes a la Colección Furió.

Los artistas actuales representados con su obra son Peter Allik, Luis Cabrera, Carmen Castellví, Mariana Chiesa, María del Carmen Díez, Juan Escudero, Teresa Gómez Martorell, Diego Mallo, Tomás Pariente, Leo Rodríguez, Angels Rosés y José María de la Rubia Tejeda.

La muestra ha sido realizada con la colaboración de Espai d'Arts Roca Umbert y el Ayuntamiento de Granollers.

Inauguración: jueves, 16 de febrero de 2017, a las 19:30h. En Círculo del Arte, calle Princesa 52, 08003 Barcelona. (Aparcamientos Mercat del Born y Arc de Triomf)

Duración de la exposición: 16 de febrero a 8 de abril de 2017
Horarios: de lunes a viernes de 10:00h a 19:00h y sábados de 10:00h a 14h y de 16:00h a 20:00h

 


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?