TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

19/10/17

Círculo del Arte inaugura la exposición "Mis mundos en papel" de Juan de Andrés

Juan de Andrés (Arévalo, Uruguay, 1941) inició en 1958 en Montevideo el aprendizaje de la pintura con los pintores constructivistas Carlos Llanos y Day Man Antúnez, miembros del legendario taller fundado por Joaquín Torres García (1874 -1949), creador del universalismo constructivo. Tras ejercer sus primeras actividades profesionales como profesor de dibujo de enseñanza media y como artista muralista, emigró en 1977 a España a causa de la dictadura militar uruguaya, residiendo primero en Zamora y, a partir de 1980, en Barcelona. Aquí entabló amistad con Joan Hernández-Pijoan, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart y otros artistas relevantes. Pronto logró integrarse en el estimulante ambiente artístico catalán, que registraba la influencia de las diversas corrientes imperantes en Europa.

Eludiendo estas tendencias, siguió Juan de Andrés un itinerario personal en su creación. A partir de las enseñanzas del universalismo constructivo de Torres García con sus cuadrados y compartimentos geométricos habitados cada uno por un símbolo del imaginario universal, fue el artista escorando hacia una abstracción radical, exenta de referencias al mundo exterior. Así fueron naciendo sus obras de carácter geométrico y constructivo, exponentes de una extrema racionalidad y austeridad y una suma precisión y pureza. En lo sucesivo fue abandonando su etapa de trabajos en plano, al agregar a la superficie del cuadro elementos de relieve que conferían a las creaciones una cualidad corpórea.

En sus cajas, ensamblajes, estructuras y construcciones emplea Juan de Andrés materiales como la madera, el papel, el cartón y los lienzos y tejidos de diversas texturas. Su especial e íntima familiaridad con ellos se refleja en la amorosa y perfecta hechura de las obras. La sensualidad matérica del artista se corresponde con su acusada sensibilidad para las formas, su precisión, mesura y equilibrio. Su abanico de preferencias cromáticas incluye blancos, negros y grises, pardos, ocres y sienas, amarillos y rojos, en refinadas tonalidades y matices.

De la combinación e interacción de todos estos elementos resultan composiciones de parentesco arquitectónico, construcciones abstractas de gran armonía, impregnadas de calma, espiritualidad y hondura.

Las obras de esta exposición se muestran por vez primera al público. Los materiales protagonistas de todas ellas son papeles manufacturados, en su tonalidad natural o levemente coloreados, y cartones.

-------------------------------------------------------------------------------------------- 

Juan de Andrés está representado por la galería Sala Dalmau de Barcelona

-------------------------------------------------------------------------------------------- 

Exposición Mis mundos en papel. Originales y obra gráfica de Juan de Andrés: del 26 de octubre al 31 de diciembre de 2017.

Círculo del Arte. Calle Princesa 52, 08003 Barcelona
Horarios: De lunes a viernes de 10:00h a 19:00h. Sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Vea las obras de Juan de Andrés disponibles en Círculo del Arte haciendo clic aquí.

 


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?